FUNDACIÓN S!GNES En el año 2003 inició sus actividades la Fundación Signes, una idea modesta y simple, alejada de los ecos de sociedad, pero no de la sociedad: queremos, desde el diseño, contribuir a que el mundo sea un poco mejor. Así, tal cual, tan ingenua y «postsesentayochista» como se quiera. Porque creemos que el diseño, en su mejor acepción, ayuda a modificar la realidad, los objetos y las personas, y porque debería obligarnos a descubrirla o reinventarla. Precisamente por eso, la Fundación SIGNES trabaja especialmente orientada hacia los jóvenes que ahora se inician en el trabajo de diseñador, y procura vincularse con centros de enseñanza y también con diseñadores ya establecidos para dar una oportunidad, una salida a la escena pública, a las nuevas ideas, y muy singularmente a aquellas que pretenden mejorar el mundo y responden a motivaciones sociales, ecológicas, humanitarias, solidarias… revolucionarias, en suma.
Evidentemente, no sabemos bien en qué lío nos estamos metiendo —será mejor confesarlo ahora, cuando todavía podemos resultar simpáticos por atrevidos— porque, si conseguimos cerrar el ciclo, pretenderemos, con la ayuda de otros, que algunos de nuestros diseños para un mundo mejor lleguen a ser una realidad y se realicen y produzcan de forma efectiva.
Sin estridencias, pero con perseverancia, y sin pretender tampoco nada más que aquello de lo que nos veamos capaces, declaramos nuestra intención de ayudar a pensar y actuar a los jóvenes diseñadores en ese momento de sus vidas en el que deberían sentirse capacitados para transformar el mundo, aunque sólo sea diseñando una cuchara de la que no caiga ni una gota de sopa. En eso estamos.
Daniel Fernández
Consejo asesor de la Fundación Signes